¿Qué es la Inteligencia
Artificial, cómo funciona en los Hoteles y qué rol asume durante la pandemia por COVID-19?
Fuente: Domotizados (2018)
La tecnología y la globalización han avanzado a pasos agigantados cediendo ante
las nuevas tecnologías que prometen mejorar la calidad de vida del hombre
mediante el uso de máquinas inteligentes que permiten facilitar las actividades
cotidianas e incluso aquellas consideradas como difíciles o riesgosas.
En algún momento de nuestras
vidas, la mayoría de nosotros, hemos leído o escuchado hablar acerca de la
Inteligencia Artificial y la eficacia que tiene en diferentes áreas de trabajo
o, como es en este caso, en la industria hotelera, pero alguna vez te haz
preguntado ¿En qué consiste esta herramienta tecnológica?, a continuación te
explicamos brevemente un poco acerca de su historia.
Historia de la Inteligencia Artificial

McCarty y Minsky, el concepto designado en la conferencia de Dartmouth definía a la IA como
la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes.
Fuente: WIPO (s.f.)
Se sabe que la Inteligencia Artificial comenzó a desarrollarse de manera importante en el año 1956, cuando un grupo de científicos (basándose en el Test de Turing que muestra si una máquina es inteligente o no) inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos el cual consistía en que la inteligencia humana pudiera ser descrita de forma tan precisa que una máquina fuera capaz de simularla; posteriormente dicho proyecto dio pauta para seguir desarrollando la rama computacional encaminada a mejorar este "nuevo tipo" de tecnología donde, a su vez, se acuñó el término y los primeros conceptos que permanecen vigentes hasta nuestros días de lo que hoy conocemos como la IA.
La tecnología y la globalización han avanzado a pasos agigantados cediendo ante
las nuevas tecnologías que prometen mejorar la calidad de vida del hombre
mediante el uso de máquinas inteligentes que permiten facilitar las actividades
cotidianas e incluso aquellas consideradas como difíciles o riesgosas.
En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros, hemos leído o escuchado hablar acerca de la Inteligencia Artificial y la eficacia que tiene en diferentes áreas de trabajo o, como es en este caso, en la industria hotelera, pero alguna vez te haz preguntado ¿En qué consiste esta herramienta tecnológica?, a continuación te explicamos brevemente un poco acerca de su historia.

McCarty y Minsky, el concepto designado en la conferencia de Dartmouth definía a la IA como
la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes.
Fuente: WIPO (s.f.)
Los Robots en la Industria Hotelera
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En esta infografía te mostramos algunos modelos lanzados al mercado por el Grupo ADD Para más información da click aquí |
✅Recepción y check-in: existen gran cantidad de robots capaces de
realizar tareas en el área de recepción. Como ejemplo, en Japón hay un hotel
que cuenta con robots recepcionistas que son capaces de hablar en cualquier
idioma.
💧Limpieza y mantenimiento: los robots
especializados en esta área son unos de los más comunes y fáciles de adquirir
en el sector hotelero, a pesar de que no son capaces de realizar todas las
tareas que un empleado puede realizar estos son capaces de: aspirar, barrer y
limpiar, donde una de las mayores ventajas que representa la adquisición de
este es la disminución de riesgo por exposición a químicos potencialmente
dañinos.
💼Bell-boy: este robot es el encargado de cargar las maletas del lobby a
las habitaciones, por lo que también hay muchos hoteles que están innovando con
bell-boys robóticos
2. Tareas complejas, equipo más sofisticado
🔔Servicio a habitaciones: existen robots experimentales a los que el huésped llama a través de su teléfono celular y el robot es capaz de llevar alimentos o bebidas a las habitaciones o cualquier otra parte del hotel.
🍴Cocina: estos robots, al igual que los demás, no tienen la finalidad de desplazar a los empleados sino que buscan facilitar las tareas mecánicas como: partir, picar, rallar, moler o lavar los trastes (con mayor eficiencia que los humanos).
💬Conserjería: esta es una de las tareas en las que los robots se han vuelto particularmente populares, ya que a los huéspedes les resulta atractivo interactuar con ellos.
La IA como herramienta para luchar contra la Covid-19 en la hotelería
Los efectos del COVID en el Turismo
La actual pandemia originada
por el SARS Covid-19 afecto fuertemente a todas las actividades económicas a
nivel global, durante la primer etapa (Enero-Diciembre 2020) antes de que se
comenzaran a desarrollar vacunas para controlar el virus, especialmente a
aquellas del sector terciario como es el caso de la Actividad turística. Como
bien sabemos, el Turismo es una actividad sumamente importante que, antes de la
pandemia, generaba más del 10% del PIB mundial lo cual generó fuertes
repercusiones para muchos países en desarrollo de la región de Asía del
Pacifico y América, como se muestra en el siguiente recuadroFuente: Fondo Monetario Internacional (2019)
Es necesario mencionar que la
mayoría de los países que se encuentran dentro de la lista anterior son
pequeños Estados insulares donde, por cuestiones geográficas y de territorio,
una de las pocas actividades económicas que se pueden realizar son aquellas
relacionadas con el Turismo.
Por otro lado tenemos
una lista lanzada en el 2019 por la Revista CEOpy en la cual se muestran a los
países que mayor contribuyen al 10% del PIB mundial donde México lidera la
lista:
Fuente: CEO py (2019)
La lista se basa en el número
de llegadas de turistas al país, derrama económica y número de empleos
generados por la actividad, donde podemos deducir que, sin importar la
dependencia al sector, entre mayor aportación al PIB se tenga mayores estarán
siendo las repercusiones por la falta de actividad en el sector turístico,
desequilibrando la economía a nivel mundial.Reactivación del turismo
Fuente: LR (2020)
Como respuesta ante los Protocolos de sanidad, el sector turístico se vio en la necesidad de redirigir la estrategias de las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos donde la implementación de medidas sanitarias se convirtieron en lineamientos obligatorios para la reapertura de los establecimientos. Muchas empresas optaron por controlar los días laborales y horarios de sus empleados para evitar aglomeraciones, pero el sector hotelero recurrió a otro tipo de solución que le permitiera seguir laborando de manera segura.La IA y su intervención en el sector hotelero
"Lo que comenzaría como una tendencia tecnología se convirtió en una tendencia turística"
Fuente: Freepik (2018)
La innovación y el cambio son necesarios para la supervivencia de un establecimiento turístico donde la IA durante la pandemia ha asumido un rol importante en el funcionamiento de hoteles, un claro ejemplo de ello es el "Hotel Sky" que, como ya habíamos mencionado, funciona por medio de robots quienes atienden a los huéspedes pero con la diferencia de que este Hotel tienen la capacidad de ofrecer servicios a personas con síntomas leves de COVID. Sorprendente ¿no?
Por otro lado tenemos una lista lanzada en el 2019 por la Revista CEOpy en la cual se muestran a los países que mayor contribuyen al 10% del PIB mundial donde México lidera la lista:
Para leer más sobre el tema te dejamos el link de la nota:Si bien es cierto que esta tecnología es difícil de obtener, algunos destinos del sector hotelero han implementado la IA como herramienta para brindar atención al cliente sin dejar de lado la calidad, esto con la finalidad de evitar el riesgo de propagación del virus y rastrear datos de alojamiento acerca de las personas que puedan ser portadores o transmisores del virus.
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