viernes, 23 de abril de 2021

Inteligencia Artificial en los Hoteles

¿Qué es la Inteligencia Artificial, cómo funciona en los Hoteles y qué rol asume durante la pandemia por COVID-19?

Fuente: Domotizados (2018)

La tecnología y la globalización han avanzado a pasos agigantados cediendo ante las nuevas tecnologías que prometen mejorar la calidad de vida del hombre mediante el uso de máquinas inteligentes que permiten facilitar las actividades cotidianas e incluso aquellas consideradas como difíciles o riesgosas.

En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros, hemos leído o escuchado hablar acerca de la Inteligencia Artificial y la eficacia que tiene en diferentes áreas de trabajo o, como es en este caso, en la industria hotelera, pero alguna vez te haz preguntado ¿En qué consiste esta herramienta tecnológica?, a continuación te explicamos brevemente un poco acerca de su historia.


Historia de la Inteligencia Artificial


McCarty y Minsky, el concepto designado en la conferencia de Dartmouth definía a la IA como

 la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes.
Fuente: WIPO (s.f.)

Se sabe que la Inteligencia Artificial comenzó a desarrollarse de manera importante en el  año 1956, cuando un grupo de científicos (basándose en el Test de Turing que muestra si una máquina es inteligente o no) inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos el cual consistía en que la inteligencia humana pudiera ser descrita de forma tan precisa que una máquina fuera capaz de simularla; posteriormente dicho proyecto dio pauta para seguir desarrollando la rama computacional encaminada a mejorar este "nuevo tipo" de tecnología donde, a su vez, se acuñó el término y los primeros conceptos que permanecen vigentes hasta nuestros días de lo que hoy conocemos como la IA.  

 Los Robots en la Industria Hotelera 

En esta infografía te mostramos algunos modelos lanzados al mercado por el Grupo ADD
Para más información da click aquí
Fuente: Elaboración propia

El uso de la Inteligencia Artificial en hoteles no es un tema nuevo, pues en los últimos 10 años diversos países han desarrollado herramientas tecnologías que facilitan actividades realizadas por el hombre. Comenzando en Japón, la IA ha intervenido en el Sector turístico a través de la implementación de aplicaciones  de sistemas inteligentes como es el caso de los robots o androides utilizados en los hoteles, logrando así un servicio más eficiente y seguro.

No obstante, debemos destacar el hecho de que existen diversos tipos de robots, ya sea que realicen funciones especificas o que sean capaces de realizar diferentes tareas por si mismos en donde su precio y accesibilidad dependerán de las características que este posea.

Algunas áreas en las que la IA en el sector hotelero se ha desarrollado son:

1. Tareas fáciles, equipo de mayor accesibilidad

Recepción y check-in: existen gran cantidad de robots capaces de realizar tareas en el área de recepción. Como ejemplo, en Japón hay un hotel que cuenta con robots recepcionistas que son capaces de hablar en cualquier idioma.

💧Limpieza y mantenimiento: los robots especializados en esta área son unos de los más comunes y fáciles de adquirir en el sector hotelero, a pesar de que no son capaces de realizar todas las tareas que un empleado puede realizar estos son capaces de: aspirar, barrer y limpiar, donde una de las mayores ventajas que representa la adquisición de este es la disminución de riesgo por exposición a químicos potencialmente dañinos.

💼Bell-boy: este robot es el encargado de cargar las maletas del lobby a las habitaciones, por lo que también hay muchos hoteles que están innovando con bell-boys robóticos

 2. Tareas complejas, equipo más sofisticado

🔔Servicio a habitaciones: existen robots experimentales a los que el huésped  llama a través de su teléfono celular y el robot es capaz de llevar alimentos o bebidas a las habitaciones o cualquier otra parte del hotel.

🍴Cocina: estos robots, al igual que los demás, no tienen la finalidad de desplazar a los empleados sino que buscan facilitar las tareas mecánicas como: partir, picar, rallar, moler o lavar los trastes (con mayor eficiencia que los humanos).

💬Conserjería: esta es una de las tareas en las que los robots se han vuelto particularmente populares, ya que a los huéspedes les resulta atractivo interactuar con ellos. 

Es un hecho que la implementación de la IA como miembros de staff en los hoteles trae consigo muchas ventajas para las grandes empresas, tal como es el caso de algunos Hoteles ubicados en Japón o el Hotel Sky en Sandton-Johanesburgo inaugurado en Noviembre del 2020 con la singularidad de que quiénes atienden el hotel son tres androides llamados Lexi, Micah y Ariel los cuales fueron creados para realizar room service, consejería sobre viajes, además de tener la misma función que un Bell Boy.

Te invitamos a ver el siguiente video que muestra cómo funcionan los androides  en el "Hotel Sky" en Sandton
Fuente: Multimedia LIVE (2021)

Ahora que hemos profundizado un poco más en la creciente innovación de la IA en la industria hotelera te imaginas ¿Cómo sería vivir la experiencia de ser atendido completamente por un androide? 😀


La IA como herramienta para luchar contra la Covid-19 en la hotelería


Fuente: Xataka (2019).

Los efectos del COVID en el Turismo

La actual pandemia originada por el SARS Covid-19 afecto fuertemente a todas las actividades económicas a nivel global, durante la primer etapa (Enero-Diciembre 2020) antes de que se comenzaran a desarrollar vacunas para controlar el virus, especialmente a aquellas del sector terciario como es el caso de la Actividad turística. Como bien sabemos, el Turismo es una actividad sumamente importante que, antes de la pandemia, generaba más del 10% del PIB mundial lo cual generó fuertes repercusiones para muchos países en desarrollo de la región de Asía del Pacifico y América, como se muestra en el siguiente recuadro

Fuente: Fondo Monetario Internacional (2019)

Es necesario mencionar que la mayoría de los países que se encuentran dentro de la lista anterior son pequeños Estados insulares donde, por cuestiones geográficas y de territorio, una de las pocas actividades económicas que se pueden realizar son aquellas relacionadas con  el Turismo.
Por otro lado tenemos una lista lanzada en el 2019 por la Revista CEOpy en la cual se muestran a los países que mayor contribuyen al 10% del PIB mundial donde México lidera la lista:


Fuente: CEO py (2019)

La lista se basa en el número de llegadas de turistas al país, derrama económica y número de empleos generados por la actividad, donde podemos deducir que, sin importar la dependencia al sector, entre mayor aportación al PIB se tenga mayores estarán siendo las repercusiones por la falta de actividad en el sector turístico, desequilibrando la economía a nivel mundial.

Reactivación del turismo 

Fuente: LR (2020)

Como respuesta ante los Protocolos de sanidad, el sector turístico se vio en la necesidad de redirigir la estrategias de las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos donde  la implementación de medidas sanitarias se convirtieron en lineamientos obligatorios para la reapertura de los establecimientos. Muchas empresas optaron por  controlar los días laborales y horarios de sus empleados para evitar aglomeraciones, pero el sector hotelero recurrió a otro tipo de solución que le permitiera seguir laborando de manera segura.

La IA y su intervención en el sector hotelero

"Lo que comenzaría como una tendencia  tecnología se convirtió en una tendencia turística" 

Fuente: Freepik (2018)

La innovación y el cambio son necesarios para la supervivencia de un establecimiento turístico donde la IA durante la pandemia ha asumido un rol importante en el funcionamiento de hoteles,  un claro ejemplo de ello es el "Hotel Sky"  que, como ya habíamos mencionado, funciona por medio de robots quienes atienden a los huéspedes pero con la diferencia de que este Hotel tienen la capacidad de ofrecer servicios a personas con síntomas leves de COVID. Sorprendente ¿no?

Para leer más sobre el tema te dejamos el link de la nota:Si bien es cierto que esta tecnología es difícil de obtener, algunos destinos del sector hotelero han implementado la IA como herramienta para brindar atención al cliente sin dejar de lado la calidad, esto con la finalidad de evitar el riesgo de propagación del virus y  rastrear datos de alojamiento acerca de las personas que puedan ser portadores o transmisores del virus.


Elaborado por:

Belen Xilonen Ortega Fonseca
Félix San Lorenzo Díaz


Anexos

Domotizados. (2018). ¿Cómo se aplica la domótica en hoteles? [imagen]. Recuperado de:https://domotizados.co/como-se-aplica-la-domotica-en-hoteles/ 
Freepik.(2018). Conjunto de dibujos animados de inteligencia artificial en marcos cuadrados Vector Premium [imagen]. Recuperado de: https://www.freepik.es/vector-premium/conjunto-dibujos-animados-inteligencia-artificial-marcos-cuadrados_2565926.htm
Freepik. (2018). Ilustración de la inteligencia artificial vector gratuito [imagen].Recuperado de: https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-inteligencia-artificial_3264825.htm
Herranz, A. (2019). De qué serán capaces la inteligencia artificial y el machine learning en 10 años: los mayores expertos nos responden [imagen]. Recuperado de: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/que-seran-capaces-inteligencia-artificial-machine-learning-10-anos-mayores-expertos-nos-responden
Multimedia live. (2021). Robots at your service: Sandton hotel embraces AI tech with robo-concierge [multimedia].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-IFZHlpOnM4
Wipo.(2018). La historia de la inteligencial artificial en las patentes [imagen]. Recuperado de: https://www.wipo.int/tech_trends/es/artificial_intelligence/story.html



Fuentes de consulta 

Forbes staff. (2021). Hotel sudafricano recurre a robots en tiempos de pandemia. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/hotel-sudafricano-recurre-a-robots-en-tiempos-de-pandemia/
Grupo ADD.(2020). Robots para hoteles. Disponible en: Robots para Hoteles - GrupoADD
Oracle. (s.f.). ¿Qué es la Inteligencia Artificial?. Disponible en: https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai/
Osuna Rodríguez. Sonia Margarita. (2008, marzo 26). Teoría de la inteligencia artificial para la calidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-inteligencia-artificial-calidad/
Parlamento europeo. (2021). ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario