sábado, 1 de mayo de 2021

Ventajas y Desventajas de la IA en los Hoteles

 La importancia y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial en los hoteles

Fuente: Canales TI (2019)


En la actualidad la humanidad esta enfrentándose a una gran adversidad generada por el Covid-19 por lo que fue necesario un cambio radical en el estilo de vida de las sociedades y en el caso de algunos hoteles se tuvo que implementar la Inteligencia Artificial generando muchos beneficios. Su principal objetivo es evitar el contacto físico entre personas, además de facilitar las tareas que se tienen que realizar dentro del hotel (atención al cliente, servicio al cuarto, lavandería, etc.)

No obstante, también existen grandes desventajas que genera la Inteligencia Artificial en los hoteles pues existe una brecha tecnología importante entre las Pymes y las grandes empresas, comenzando con aquellas que son capaces de costear los altos costos de adquisición necesarios para implementar robots en las diferentes zonas del hotel, dando una gran ventaja competitiva en comparación con otros hoteles, también otra desventaja es el desplazamiento del personal reemplazado por robots como miembros de staff lo que podría reducir los puestos laborales disponibles, generando incertidumbre e inconformidad entre los empleados.

¿Qué se puede hacer para eliminar esta brecha tecnológica en los hoteles tradicionales?

Fuente: Xalaca (2020)

A pesar de que los hoteles tradicionales cuentan con una presencia moderada de herramientas tecnológicas su existencia no es nula, pues como lo hemos comentado a lo largo de este blog, estas herramientas nos facilitan muchas tareas que se llevan a cabo dentro de un hotel, además de ser importantes para la....

Si bien es cierto que la compra de aparatos tecnológicos significa un gasto importante dentro de estos hoteles las ventajas que estas puedan traer consigo podrían ser aún mayores, evitando, así, el rezago tecnológico y la enorme desventaja competitiva, proponiendo adquirir aparatos menos costosos pero que sean de gran ayuda para los empleados, como es el caso de aquellos dedicados a la limpieza y mantenimiento. Aunque no se pueda adquirir un equipo tan sofisticado, como es el caso de los robots que se desempeñan en áreas de servicio al cliente, con la adquisición de los robots de limpieza y mantenimiento se reduciría el riesgo de intoxicación por estar en contacto directo con sustancias de alto contenido en químicos, ya que como sabemos la adopción de los lineamientos sanitarios han hecho de esta una actividad necesaria para el funcionamiento de los hoteles.

¿Estas listo para la nueva era tecnológica en los hoteles ?



Elaborado por:

Belen Xilonen Ortega Fonseca

Félix San Lorenzo Díaz


Anexos

Canales TI. (2019). Inteligencia Artificial genera valor en la Banca Mexicana [imagen]. Recuperado de: https://itcomunicacion.com.mx/inteligencia-artificial-genera-valor-en-la-banca-mexicana/

Xataka. (2019). De qué serán capaces la inteligencia artificial y el machine learning en 10 años: Xataka pregunta a expertos [imagen]. Recuperado de: https://coddii.org/tag/xataka


No hay comentarios:

Publicar un comentario