Adaptación digital en comunidades receptoras: Casos de éxito
“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad", - Walt Disney.
La brecha digital está presente en la sociedad en
general y, por ende, en las comunidades receptoras de turismo, si bien el
desarrollo de las tecnologías digitales ha permitido una mayor accesibilidad a
los diferentes recursos que hay en internet, aún hay diversas deficiencias en
muchas zonas del país, específicamente en las áreas menos pobladas y
metropolitanas, donde la señal es más débil y el acceso a internet complicado, además
la falta de recursos económicos afecta al tema de la capacitación y el equipo
electrónico.
“Aspectos
demográficos, económicos y de capital humano funcionan como barreras en la
adopción y uso de la red, con diferencias entre los contextos urbanos y rurales
en el país.” (Martínez, 2007)
Por otro lado, según Martínez (2007) por medio de la
investigación con la base de información de EDUTIH, 2018, se determinó que “el costo del servicio es la principal limitante para la
conectividad a internet en los hogares rurales y urbanos. Además de que, en
ambos contextos, los individuos de mayor edad tienen más probabilidades de no
acceder y no usar el ciberespacio por la falta de habilidades digitales, lo
cual se encuentra relacionado con la educación”. De igual forma, las comunidades receptoras eviten
utilizar estas tecnologías, consideran que aún son ajenos a ellas y eso llevará
al rezago.
Sin embargo, se presentan casos de éxito donde comunidades por cuenta propia se organizan para capacitarse por medio de e-learning y comercializar sus productos por medio de e-commerce para así llegar a más público con el fin de transmitir parte de su cultura.
Casos de éxito
La plataforma se realizó en conjunto con la compañía
especializada en ‘e-learning’ “The ETraining Company”, originaria de Países
Bajos. Los cursos fueron hechos de manera interactiva para que los agentes de
viajes puedan aprender dinámicamente acerca del Caribe Mexicano, además de que disponible
en 6 idiomas (inglés, holandés, francés, portugal, alemán y español).
El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señaló que el Caribe Mexicano es apreciado como un destino líder para los viajeros de todo el mundo, y que ésta herramienta será de gran utilidad para hacer accesible la capacitación de servicios turísticos, especialmente durante la pandemia:
“Gracias a esta plataforma de ‘e-learning’
aumentará el estatus internacional y hará que nuestros destinos sean aún más
atractivos para los agentes de viajes de distintos países”, indicó Flota Ocampo.
Se ha comentado sobre la realidad
que viven las comunidades receptoras en el turismo a través de una brecha digital
que no les ha permitido desarrollarse ya sea por falta de recursos o
capacitación. Sin embargo, la globalización y el desarrollo de las tecnologías
digitales ha permitido que su acceso sea mayor para muchas personas.
A través de casos de éxito se
proyecta como un turismo alternativo puede ser posible gracias al uso de
herramientas como el e-commerce o el e-learning, logrando que los prestadores
de servicios turísticos se adapten a una nueva normalidad frente a la pandemia
de Covid-19 y al mismo tiempo frente a la realidad virtual que cada día
evoluciona. Este tipo de herramientas permiten innovar en los servicios y se vuelve más fácil su uso.
Los resultados se observan desde
otros países como en España y el uso del e-learning y e-commerce para ofrecer
sus servicios a través de recorridos virtuales, o en México con el proyecto de capacitación del Consejo de Promoción Turística "Mexican Caribbean E-leaning", así como también las empresas “Milagros Textiles” y "Casita Chula" que gracias al e-commerce se ha
adaptado a vender sus productos utilizando marcas digitales internacionales, por mencionar algunos.
El tiempo demostrará que la brecha digital en el turismo que afecta especialmente a las comunidades receptoras en zonas poco urbanizadas irá desapareciendo ante el creciente desarrollo tecnológico de estas herramientas y la mayor adaptabilidad del ser humano ante estos mismo.
Elaborado por:
María
Fernanda Castillo Díaz
Mariana
Torres Hernández
Rosa Saraí Chávez Chávez
Referencias:
Kickstarter (s. f) Textiles Milagro Recuperado de: https://www.kickstarter.com/projects/813808377/creando-milagrostextiles?lang=es
Martínez, D. M. (2007) La desigualdad digital en
México: un análisis de las razones para el no acceso y en uno de internet
Digital. Revista de tecnología y sociedad PAAKAT, Universidad de
Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, núm. 19 (10) Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/519/661
Reyes E. (04 febrero de 2021) Los artesanos sobreviven y se empoderan gracias al e-commerce, Expansión Recuperado de: https://expansion.mx/tecnologia/2021/02/04/los-artesanos-tambien-sobreviven-y-se-empoderan-gracias-al-e-commerce
REPORTUR (2020) A través de la plataforma e-learning en 6
idiomas: El Caribe Mexicano capacita a agentes de viajes de todo el mundo.
REPORTUR, México. Recuperado de: https://www.reportur.com/mexico/2020/07/20/caribe-mexicano-capacita-agentes-viajes/
The E-training Company. (2020). Mexican Caribbean E-learning. Home page. Recuperado de: https://mexicancaribbeanen.experttraining.eu/
El tema es muy interesante compañeras y la información retroliamentadora, sinceramente desconocía de casos de éxito donde comunidades por cuenta propia se organizan para capacitarse por medio de e-learning y comercializar sus productos, y ahora que los conozco me pareció muy importantes mencionarlos.
ResponderEliminarGracias por la información, la consultaré para mis investigaciones.
ResponderEliminarEl tema es súper interesante y relevante! Que bueno que estén difundiendo este tipo de información !!! Congratulations
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