¿Cómo podrían las comunidades receptoras combatir la brecha digital?
“Las comunicaciones están en el corazón del E-Commerce y de la comunidad.” -Meg Whitman, Empresaria estadounidense.
¿Qué es E-commerce?
El
comercio electrónico es hacer uso del internet, la web y el software para hacer
negocios, es decir son transacciones comerciales digitales que ocurren entre
empresas, entre individuos (Felipe-Redondo et al, 2017). El E-commerce es una ventaja competitiva y una oportunidad
de negocio, principalmente si hablamos del sector turístico ya que, los productos y servicios turísticos son los más vendidos a
través de Internet, colocando al comercio electrónico como factor clave para
que el crecimiento del sector.
Sin embargo, nos encontramos con un par de obstáculos...
Es un hecho que la cultura de los mexicanos explica el rezago tecnológico en el sector turístico y limitando la productividad y competitividad de las empresas. Esto porque resulta que, los clientes en general no están dispuestos a pagar más por recibir un mejor servicio y, por otro lado, proveedores turísticos que usan Internet lo ven más como un medio de promoción, que de distribución, venta y desarrollo de nuevos productos y servicios. También cabe mencionar que los mexicanos usan el Internet más para comparar precios y verificar disponibilidad de sus productos favoritos que para comprarlos: más como medio de información, que para realizar transacciones. Entonces, ¿Por qué salir de la zona de confort del comercio tradicional?
Para los mexicanos ir de compras es una actividad social. Ver y tocar productos reales, hablar con los vendedores y obtener información en persona, son componentes importantes de esa experiencia de compra para los clientes dando como resultado a empresas que no se han visto presionadas a adaptarse, a innovar y cambiar procesos (SECTUR & INFOTEC, 2002).
La realidad es que, las
diferencias que se aprecian en el comercio electrónico entre países y regiones
incluidas aquí, las comunidades receptoras de turismo, se les considera como
parte de los factores que reflejan la llamada brecha digital que se entiende como la posibilidad de un individuo
para acceder a Internet, incluye, por ejemplo, una brecha social que refleja
las diferencias socioeconómicas entre los grupos sociales que determinan la
facilidad con que pueden tener acceso a la información, y una brecha
democrática que se relaciona con las instituciones y leyes para el acceso a la
información y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Cabe resaltar
aquí que, el turismo es un gran sistema con muchos actores clave para su
gestión y desarrollo, en donde las comunidades toman el centro del escenario,
pero simplemente solas, no pueden.
Sin embargo, el comercio electrónico ha demostrado ser una herramienta que brinda la oportunidad a empresas y negocios de crecer y abrirse a mercados a nivel global. Según Eddie Machaalani, Cofundador de BigCommerce, debido al incremento del uso de los social media en smartphones y a la participación de los mismos en las ventas al por menor, la “venta online” está al rojo vivo. Cualquiera que espere mejorar su éxito de ventas debe aprovecharse de las nuevas tendencias.
Dicho esto, ¿Cómo se verían beneficiadas las comunidades receptoras al adaptarse al E-commerce?
Te lo resumimos en un gráfico:
E-learning
"El principio más importante para desarrollar e-learning
vivaz es no ver el diseño de eLearning como diseño de información, sino como
diseño de una experiencia"
– Cathy Moore
La tecnología digital nos ha permitido facilitar nuestra vida diaria en diversos ámbitos, desde la cotidianidad hasta en lo laboral. Así mismo ha sido el pilar de una gran evolución en el sector turístico rompiendo paradigmas en el proceso. A pesar de ser un tipo de tecnología caracterizada como “accesible” para cualquiera, sigue siendo una herramienta difícil de conseguir para muchas partes del planeta y en el ámbito turístico no es la excepción.
Actualmente estamos atravesando por una
época complicada en dónde muchas personas que trabajan en esta industria se han
tenido que adaptar a ofrecer sus servicios a través de plataformas online, esto
ha servido a que muchos negocios sigan a flote y otros nuevos surjan gracias a
esta modalidad de trabajo. La cuestión es que no todas las personas tienen
acceso a estas plataformas debido a problemas de conectividad o por recursos
financieros.
¿Qué es E-learning?
No todo está perdido, y la
tecnología digital se presta a utilizarse de un modo en que todos podamos
obtener ventajas de alguna u otra forma y es que, con la creciente
incertidumbre de contagio, muchas personas fueron puestas en cuarentena.
Gracias a esto surgió una modalidad que fácilmente se puede adaptar al turismo...
El E-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas (e-ABClearning, 2019). Es una metodología originalmente de propósitos académicos cuyo término traducido al español sería “educación en línea”. Dicha tecnología puede ser manejada bajo un sistema institucional o independiente, es decir, que la persona que desea aprender lo puede hacer bajo el nombre de una escuela o ser una persona autodidacta. Gracias al desarrollo tecnológico de esta herramienta se puede encontrar información en diferentes idiomas en un mínimo de tiempo, capacitación accesible y flexible y, de la mano con otras herramientas tecnológicas.
“El E-Learning
podemos conceptualizarlo como lección electrónica que permitirá un aprendizaje
electrónico o por la Web” (Aguaded, 2009, p.16).
Fuente: Elaboración propia a partir de Mego Pérez, N. (2019) |
En general, ¿Cómo se puede aplicar el E-learning en el turismo?
Gracias a la versatilidad de la tecnología digital, se nos ha permitido innovar en el sector turístico utilizando el e-learning. La capacitación del staff se puede hacer exitosamente ahorrando tiempo y recursos, se puede tener un mayor conocimiento sobre las tendencias en el sector en otras partes del mundo y ser aplicadas en nuestra empresa o trabajo manteniéndonos en la vanguardia. Pero no todos los beneficios van para el que ofrece el servicio, las tecnologías digitales y el e-learning ha permitido el empoderamiento del cliente, gracias al fácil acceso de información, existen clientes más experimentados y exigentes con lo que demandan. Y a su vez, ha ofrecido una oportunidad a las comunidades receptoras para actualizarse y prepararse para el competitivo sector. Gracias al e-learning en el turismo, es que se ha podido desarrollar otras tipologías del turismo, haciendo que un equilibrio entre el turismo de masas y el turismo alternativo se ha una posibilidad cada vez mayor.
Beneficios del E-learning en la nueva normalidad
Debido a la pandemia del Covid-19, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas por un buen tiempo para evitar contagios, sin embargo, el e-learning ha beneficiado a muchos negocios quienes se adaptaron a esta herramienta y comenzaron a ofrecer servicios a través de internet. Servicios como recorridos virtuales por museos, parques, zonas arqueológicas en diversas partes del mundo, así como también se abrieron conciertos de música y obras de teatro para disfrutarse desde la comodidad del hogar.
¿Ya habías escuchado de Google Arts & Culture?
Te lo resumimos en un gráfico:
E-learning y turismo rural
Debido a las condiciones de vida
durante la nueva normalidad, muchos destinos se han tenido que adaptar a las
tecnologías digitales para mantener la demanda del cliente a flote. Ofreciendo
recorridos virtuales de sus hoteles y casas rurales en renta para aquellos
viajeros con ganas de experiencias nuevas.
Cómo lo es La Casa Rural La Cántara
ubicada en Valladolid en el estado de Yucatán, dónde además de ofrecer un
recorrido 360 por sus instalaciones, puedes encontrar información adicional
sobre que servicios ofrece Valladolid y se ubican cerca de la Casa Rural.
Así como también existen plataformas
como “Do Artesanato” que es una empresa con sede en España y ofrecer recorridos
virtuales por hoteles y casa de renta o cabañas para practicar turismo rural.
Fuente: Do Artesanato (s.f). |
Aguaded Gómez, J, I., & Fandos Igado, M. (2009). LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN EL E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA EDUCANS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1),125-168.[fecha de Consulta 26 de Abril de 2021]. ISSN: 1138-2783. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427210008
e-ABClearning. (2019). ¿Qué es una plataforma de e-learning? E-ABC learning [Blog]. Recuperado de: https://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning/
Felipe-Redondo, A; Mendoza-San Juan, L y Salazar-Casanova, H. (2017) Propuesta de e-commerce para el sector artesanal de la región huasteca hidalguense. Revista de Tecnología Informática. Vol.1 No.3 26-38. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Tecnologia_Informatica/vol1num3/Revista_de_Tecnologia_Informatica_V1_N3_4.pdf
Mego Pérez, N. (2019). E-LEARNING. Conceptos, Importancia de la enseñanza E-learning, Ventajas y desventajas, principales herramientas de la enseñanza E-learning, principales aplicaciones. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú., Vol. 1, Págs. 7 - 11. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4017/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20MEGO%20P%C3%89REZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20E%2DLearning%20significa%20lecci%C3%B3n,ser%20colocada%20en%20la%20Web.
La Casa Rural La Cántara (2021). Visita Virtual 360 a nuestro alojamiento. Recuperado de: https://www.casarurallacantara.com/blog/visita-virtual/
Do Artesanato. (s.f). Página Oficial de "Do Artesanato": https://doartesanato.com/portada/es
SECTUR & INFOTEC.(2002). Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Turismo Mexicano. Centro de Documentación Turística. Pp. 7-116. Recuperado de: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/002593Pri0000.pdf
UBUCEV (2019) E-learning en tres preguntas. Centro de Enseñanza Virtual. Universidad de Burgos, España. Recuperado de: https://www3.ubu.es/ubucevblog/e-learning-caracteristicas/
Muy interesante
ResponderEliminarConsidero que es muy importante estar a la vanguardia sobre todo en la era de la tecnología ya que nos permite mayores alcances, sin embargo hay que hacer un gran trabajo en cuanto a la capacitación de las peronas para que sean competentes en el área
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