lunes, 26 de abril de 2021

Brecha digital y turismo

¿Existe una brecha digital en el turismo?

Fuente:  Free Basic citado en Olivari (4 de marzo, 2020)

“Un turismo que no toma en cuenta a la comunidad, genera grandes sacrificios en el orden moral, espiritual y material en los integrantes de la comunidad en que se instala”.
Laura E. Anguiano.


El turismo representa un sector sumamente importante para la economía de los destinos, pero, en realidad, se podría poner en otra perspectiva y es que, las comunidades son un elemento esencial en la gestión turística. Sin embargo, se ha considerado que hace falta enfatizar la importancia del rol de las comunidades, y por lo tanto, prestar atención a sus necesidades. 

Comencemos definiendo el término de "brecha digital". Este hace referencia a la distancia social que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de aquellos que no lo tienen (Cortés, 2009), es decir, la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías.

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación e incluso, el ocio y turismo. Y aunque podríamos llegar a pensar, ¿Quién no tiene acceso a algo tan común hoy en día como el internet? La realidad es, que muchas personas aún no tienen acceso a muchos servicios de comunicación y a la utilización de tecnologías.

Dicho esto, se identificó la problemática de brecha digital en las comunidades receptoras no porque el uso de la tecnología sea totalmente inaccesible, sino porque no son adoptarlas como un recurso estratégico y trascendental, es decir, como medio de aprendizaje, de innovación y creación, con el fin de empoderamiento y adaptación a este mundo tecnológico y globalizado , debido a que “… el tener acceso a Internet, teléfono, radio o televisión no garantiza que la información consultada ayude a mejorar el nivel de vida o impulse el desarrollo humano” (Sandoval, 2006). 

Te dejamos unas preguntas para reflexionar: ¿Son las nuevas tecnologías de la información y comunicación una forma de mejorar las condiciones de vida humana? ¿Mejoran la comunicación y la educación? ¿Conducen por sí mismas a un desarrollo de la sociedad? 

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Para saber más sobre la brecha digital:

Fuente: Loncán (18 de febrero, 2017)


Por otro lado, en relación con el turismo generalmente las tecnologías suelen enfocarse en prestadores turísticos, instituciones gubernamentales y turistas, sin embargo, las comunidades receptoras pese a los retos los cuales contribuyen a la brecha digital como falta de capacitación en las TICs, infraestructura deficiente e inseguridad cibernética, también genera oportunidades como el uso de e-commerce y e-learning.  

Ejemplo de e-commerce y comunidades receptoras: Alfredo Fonseca es artesano y fundador de Casita Chula, una tienda en línea que ha logrado mantener a más de 110 artesanos en activo durante la pandemia de COVID-19 (Reyes, 2020 y Iduarte, 2016).

Fuente: La Casita Chula (s. f)

¿Por qué minimizar la brecha digital en el turismo?

La industria del turismo adopta la tecnología en forma más reactiva que proactiva, porque no obstante el potencial de la tecnología para el desarrollo de productos, las empresas turísticas la usan casi exclusivamente para el mercadeo y distribución electrónica de sus productos y servicios; sin duda alguna, una perspectiva de visión corta. Las TIC ofrecen toda una gama de oportunidades de emprender nuevas y variadas formas de negocios con importantes ahorros en costos, mejoras en la calidad y atributos de innovación de los productos y servicios (O’Connor, 1999, citado en SECTUR & INFOTEC).

Por ende, los locales se podrían visualizar con más beneficios por medio de adaptación a la tecnología en sus prácticas como ciudadano o prestador de servicios locales, no solo a favor del sector turístico, sino para lograr un desarrollo común.


¡No olvides revisar la imagen interactiva sobre los restos para combatir la brecha digital!

Elaboración propia basado en SECTUR (2002) y Estado de Jalisco (2010)


Elaborado por: 

María Fernanda Castillo Díaz

Mariana Torres Hernández 

Rosa Saraí Chávez Chávez

 

Referencias: 

Cortés Vera, J. (2009). ¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad. Investigación bibliotecológica, 23(48), 233-239. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000200011

Estado de Jalisco (2010) Rezago en el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación Recuperado de: https://www.iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/libros/LibroDiezproblemas/Capitulo6.pdf

La Casita Chula (s.f) Sobre nosotros, La Casita Chula Recuperado de: https://www.lacositachula.com.mx/nosotros

Loncán G. C. [Carlos Loncán Galindo] (18 feb 2017) La brecha digital en minuto y medio . [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mtTOB4tFRSs

Olivari V. (5 de marzo, 2020) Brecha Digital: los excluidos de siempre, Everriculum Recuperado de: https://www.mastermarketingdigital.com/everriculum/2020/03/05/brecha-digital/

Reyes E. (04 febrero de 2021) Los artesanos sobreviven y se empoderan gracias al e-commerce, Expansión Recuperado de: https://expansion.mx/tecnologia/2021/02/04/los-artesanos-tambien-sobreviven-y-se-empoderan-gracias-al-e-commerce

Sandoval A. R. (2006) Explorando la brecha digital en México: Diagnóstico del proyecto e-México en el Estado de México Espacios Públicos, vol.9 núm. 17, febrero, pp. 292-306 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67601717.pdf

SECTUR & INFOTEC. (2002). Impactos de las Tecnologías en el Turismo Mexicano. Capítulo 2. El uso de la tecnología de información  en el Sector Turismo. P. 49 Recuperado de: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/002593Pri0000.pdf

SECTUR (2002) Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Turismo Mexicano. Centro de Documentación Turistica. Pp. 7-116. Recuperado de: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/002593Pri0000.pdf


 


1 comentario:

  1. Es importante tomar en cuenta que aunque la tecnología nos ha ayudado en diversas cuestiones, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el manejo de estas debe ser consiente

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