¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en el turismo?
"Los avances tecnológicos no pueden suceder sin científicos o ingenieros. El desafío de la sociedad, es equiparar a las suficientes personas, con las habilidades correctas, y formas de pensar, que lleguen a trabajar en los problemas más importantes".💭
-Eric Schmidt
Como vimos en nuestro post anterior, la inteligencia artificial es una tecnología que, hasta cierto punto, nos resultaba lejana, sin embargo, hoy en día ya es una realidad y era de esperarse que el Turismo prestara atención a esta herramienta innovadora y moldeable, para transformar y actualizar la forma tradicional de hacer turismo y brindar mejores experiencias.
Es así que gracias a la gestión de los datos, los operadores pueden saber exactamente que busca el turista y dárselo; esto con ayuda de la big data, que tiene el poder para predecir fenómenos y prever expectativas futuras, (WAM, 2021). Permitiendo tomar decisiones mucho más seguras e inteligentes. Y aunque todavía se encuentra en una fase de inicio, muchas empresas ya están invirtiendo en estas tecnologías.
Para que te des una idea de lo que hablamos ¡mira el siguiente video! 👇👇
¿INTERESANTE NO?
Imagínate cruzar la puerta de un hotel y rápidamente el sistema detecta tu presencia, te hace un escaneo facial. Y luego por un cruce de datos reconoce quién eres y qué tipo de reserva has hecho; además, este sistema incluso te recomienda actividades complementarias para realizar en tus vacaciones. Pues este escenario y muchos más están a la vuelta de la esquina, y para lograrlo la IA funciona en conjunto de diferentes tecnologías, como el IOT (Internet de las cosas) y el Chatbot que es un software de inteligencia artificial digital, capaz de simular una conversación con una persona.
Los Chatbot son los asistentes virtuales que responden a los usuarios a través de mensajería instantánea, son capaces de mantener una conversación en tiempo real, coherente y funcional con un usuario y adaptarse a sus respuestas (WAM, 2021).
El IoT (Internet of Things) consiste en interconectar dispositivos útiles de la vida diaria a través de Internet, para que sean cada vez más inteligentes y faciliten nuestro día en día (Andalucía Lab, 2021).
Podríamos imaginarnos muchas situaciones, quizá como salidas de películas de ciencia ficción, que sin duda alguna nos dejarán sorprendidos.
Caso de éxito
Andrés Pedreño, director general del Observatorio de Inteligencia Artificial, en su presentación en el ITH Innovation Summit, fue claro y directo: “El turismo llega tarde a la carrera de la inteligencia artificial”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, también destacó un caso de éxito “sencillo” en la aplicación de esta tecnología en turismo: los chatbots.
El chatbot de la página web del restaurante El Portal, en Alicante, donde presta sus servicios la asistente Eli, con la ayuda de Pepe, el somelier, que conoce el mundo del vino y ofrece consejos. En este sentido subrayó que el bot “entiende casi el 95% de las conversaciones y es capaz de responder a 200 preguntas, incluso las que son muy abiertas. Además está conectada con el CRM, por lo que puede hacer reservas, también por voz, porque este tipo de aplicaciones puede instalarse en la web pero también en su página en Facebook, la app o en un asistente virtual como Google Home o Alexa” (HOSTELTUR, 2019).
¿Y tú estas preparado para disfrutar de todos sus beneficios?
Elaborado por:
Fernández García Guadalupe Isabel
Gabriel Santiago Maria Isabel
López Muñoz Cintia
Ramírez Gómez Maria Teresa
Referencias:
Andalucía Lab. (2020). Beneficios del Internet of Things aplicado al Turismo. Recuperado de: https://www.andalucialab.org/blog/beneficios-del-internet-of-things-aplicado-al-turismo/
HOSTELTUR. (2019). Casos de éxito en la aplicación de inteligencia artificial en turismo. Recuperado de: https://www.hosteltur.com/129831_casos-de-exito-en-la-aplicacion-de-inteligencia-artificial-en-turismo.html
WAM Global Growth Agents. (2021). La Inteligencia artificial elevará la calidad del servicio turístico. Recuperado de: https://www.wearemarketing.com/es/estudios/tendencias-turismo-mundial/inteligencia-artificial-turismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario