sábado, 30 de mayo de 2020

Turista Post-Covid



El perfil del turista post-covid


Al ser un tema emergente, existen pocas investigaciones acerca del perfil del turista post-covid, sin embargo estas coinciden en que el turista se sentirá desconfiado, solo buscará destinos que lleven a cabo estrictas medidas de higiene y sanidad, también debido a la recesión económica el turista tendrá poco dinero para gastar o lo ahorrará para productos de primera necesidad. Además de estas particularidades en el comportamiento del turista, habrá cambios en la manera del consumo, en la que se estima una mayor afinidad por la tecnología y todo lo ligado a lo digital, que si bien, ya era una tendencia marcada en constante crecimiento; a raíz de la pandemia se ha acelerado; por ejemplo, habrá una mayor demanda en el uso de aplicaciones para checking, pagos con tarjeta, servicio a domicilio, así como se ha dado hasta ahora durante la crisis sanitaria, es preciso aclarar que todos estos cambios en el comportamiento del turista también están sujetos a la imposición y a la reglamentación por parte de las autoridades de cada destino.
Pese a esta información recopilada de las investigaciones recientes, será de suma importancia que cada destino analice los nuevos perfiles de los turistas que recibirán, pues la decisión que tenga un turista de visitar o no un destino dependerá de la información que el propio turista tenga sobre el desenlace que haya tenido la pandemia en dicha región y también dependerá de sus características socioculturales como individuo. 
Otro de los puntos en los que coinciden las investigaciones acerca del turismo post-covid, es que sólo tomarán gran auge los destinos que puedan aprovechar el uso de las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), como estrategia competitiva para dar a conocer las medidas de higiene que se están llevando a cabo dentro de las mismas empresas, además tomarán auge aquellos destinos que hayan demostrado solidaridad con el turista durante el confinamiento, ya que las empresas al mantenerse presentes en redes sociales y al hacer publicidad sobre las certificaciones de higiene, están manteniéndose  en el “Top of mind” de la gente. Ahora más que nunca las personas y los posibles futuros consumidores de productos turísticos se encuentran conectados a los medios de comunicación por lo que el sector turístico tendrá que reinventarse hacia un nuevo enfoque, en el que además de digitalizarse, se eviten “las masas” o aglomeraciones, como las que suelen darse en los típicos destinos de sol y playa. Para ello, al menos en México, se habla mucho acerca del turismo alternativo donde se incluyen las modalidades de ecoturismo, agroturismo, turismo local etc., como una opción que pueda detonar nuevamente la actividad turística, a rutas alternas menos conocidas, aunque sería importante cuestionarse si ¿realmente los destinos y las comunidades locales están preparados para recibir a este nuevo perfil de turista? y si lo que se busca es reactivar la economía a través del turismo, se tendría que cuestionar también si ¿el turismo alternativo será aceptado por la población económicamente activa? 

Situándonos de nuevo al caso Cancún y pensando en un escenario en el que se promueve con éxito el turismo interno o local, podría presentarse una baja importante en la recepción de turistas en dicho destino, pues Cancún es conocida como la ciudad Latinoamericana que recibe más turistas extranjeros, tan solo en 2018 alojo 6 millones 269 mil turistas, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, por lo que este destino también podría implementar como estrategia sumarse a los esfuerzos de generar un turismo local, lo cual sin duda también sería un reto.  

Algunas de las propuestas que ya se están replanteando para regular la masificación turística (no solo en Cancún), es la de utilizar estrategias de precios ya que actualmente estos se utilizan en algunos destinos para influir en los flujos turísticos y controlar la capacidad de carga a través del aumento de las tarifas, lo cual generará exclusividad y preferencialidad a las personas con mayor poder adquisitivo, esto indudablemente  también influye en el nuevo perfil de turistas que recibirá cada destino, que si bien es una manera de controlar los accesos a los diferentes atractivos turísticos evitando concentraciones masivas de personas y evitando la propagación de nuevos virus o pandemias, no resultará del todo beneficioso para las personas con menor poder adquisitivo; si había personas interesadas en viajar a sitios turísticos de sol y playa como Cancún (que por lo regular implican altos costos), ahora esos costos se incrementarán aun más y por tanto el turista se verá más limitado.  
En conclusión los esfuerzos que han hecho las empresas del sector turístico, aunados a las medidas que ha tomado el gobierno federal han contribuido a evitar la propagación de la pandemia pero no serán suficientes si el turista o visitante no se asegura de tomar las medidas adecuadas; sin duda se están creando programas de sanitización e higiene pero no hay una certificación que asegure a los turistas en un 100% estar a salvo de un contagio por covid-19, por lo que se trata de una responsabilidad compartida donde todos debemos cuidar de todos y donde a través de la higiene y cuidado personal se contribuye al bienestar colectivo. Los medios de comunicación, gobierno, empresas y expertos estudiosos de la crisis generada por la pandemia, afirman constantemente que mientras no haya una cura, no volveremos a la normalidad por lo que todas las empresas del sector deberán adaptarse lo más pronto posible a esta llamada “nueva normalidad” y Cancún no es la excepción donde debido a  la necesidad de reactivar la economía, (antes de que los impactos sean mayores e irreversibles), se ha presentado una propuesta de carácter urgente, la cual consiste en considerar el turismo como una actividad esencial, (que sin duda lo es, pues la principal actividad económica de este destino es justamente el turismo). 
Después de esta crisis para la que casi nadie estaba preparado, no nos queda más que aprender y poner en marcha todos los programas y medidas necesarios que garanticen la seguridad sanitaria de todos aquellos actores involucrados en el turismo, porque a final de cuentas lo que mueve al turismo son las motivaciones, mismas que se generan de las necesidades y como lo dice la teoría de las necesidades de Maslow, mientras no se satisfagan las necesidades básicas fisiológicas y de seguridad no se puede pensar en ocio o recreación, por tanto mientras no haya seguridad sanitaria en los destinos no habrá turismo. 

Elaborado por:
Elisa Reyes Ceballos
Mayra Lisset Esquivel Molinero
Julieta Escobar Jaimes
Perla Guadalupe Carreño Hernández


Fuentes de consulta:
Moreno, Juan M. Visit Centroamérica. (2020, Abril 18)  10 claves para reinventar tu empresa turística tras el Covid-19 en Centroamerica y en el mundo [https://youtu.be/3bME3XTBVWg] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3bME3XTBVWg&t=4585s 
Vega,Fredd. Platzi. (2020, Marzo 03) Cómo prepararte para una recesión económica) [https://youtu.be/JCMYjez93pk] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JCMYjez93pk


Velásquez, Laura. El Valle (2020, Mayo 05)  Medidas de higiene y aplicaciones abonarán a reactivación del turismo y restaurantes Recuperado de: https://www.elvalle.com.mx/estado-de-mexico/story/11855/medidas-de-higiene-y-aplicaciones-abonaran-a-reactivacion-del-turismo-y-restaurantes?fbclid=IwAR3wfm7ZUFhy6GPpn3c1KPycmUGIM1YXtg8LEmQafH9sG83CRxh-4IOq4Sw


S/a. Poderedomex. (2020, Mayo 17) Investigadora de la UAEM delinea perfil del turista post covid-19. Recuperado de: http://poderedomex.com/investigadora-uaem-delinea-perfil-del-turista-post-covid-19/


García, Antonio. (2019, Diciembre 27) Quintana Roo, destino favorito del turismo internacional. Recuperado de: https://centrourbano.com/2019/12/27/quintana-roo-destino-favorito-turismo-internacional/

García, Raul. (2020 Abril 27) ¿Cómo será el turismo tras la crisis del COVID-19?. Recuperado de: https://www.travindy.com/es/2020/04/como-sera-el-turismo-tras-la-crisis-del-covid-19/


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