El perfil del turista post-covid
Al ser un tema emergente, existen pocas
investigaciones acerca del perfil del turista post-covid, sin embargo estas
coinciden en que el turista se sentirá desconfiado, solo buscará destinos
que lleven a cabo estrictas medidas de higiene y sanidad, también debido
a la recesión económica el turista tendrá poco dinero para gastar o lo
ahorrará para productos de primera necesidad. Además de estas particularidades en el
comportamiento del turista, habrá cambios en la manera del consumo, en la
que se estima una mayor afinidad por la tecnología y todo lo ligado a lo
digital, que si bien, ya era una tendencia marcada en constante crecimiento; a raíz de la pandemia se ha acelerado; por ejemplo, habrá una mayor
demanda en el uso de aplicaciones para checking, pagos con tarjeta, servicio a
domicilio, así como se ha dado hasta ahora durante la crisis sanitaria,
es preciso aclarar que todos estos cambios en el comportamiento del
turista también están sujetos a la imposición y a la reglamentación
por parte de las autoridades de cada destino.

Otro de los puntos en los que coinciden
las investigaciones acerca del turismo post-covid, es que sólo tomarán
gran auge los destinos que puedan aprovechar el uso de las TIC´s (Tecnologías
de la información y la comunicación), como estrategia competitiva para
dar a conocer las medidas de higiene que se están llevando a cabo dentro de las
mismas empresas, además tomarán auge aquellos destinos que hayan demostrado
solidaridad con el turista durante el confinamiento, ya que las empresas al
mantenerse presentes en redes sociales y al hacer publicidad
sobre las certificaciones de higiene, están manteniéndose en el “Top
of mind” de la gente. Ahora más que nunca las personas y los posibles
futuros consumidores de productos turísticos se encuentran conectados a los
medios de comunicación por lo que el sector turístico tendrá que
reinventarse hacia un nuevo enfoque, en el que además de digitalizarse, se
eviten “las masas” o aglomeraciones, como las que suelen darse en los típicos
destinos de sol y playa. Para ello, al menos en México, se habla mucho acerca
del turismo alternativo donde se incluyen las modalidades de ecoturismo,
agroturismo, turismo local etc., como una opción que pueda detonar
nuevamente la actividad turística, a rutas alternas menos conocidas,
aunque sería importante cuestionarse si ¿realmente los destinos y las
comunidades locales están preparados para recibir a este nuevo perfil de
turista? y si lo que se busca es reactivar la economía a través del turismo, se
tendría que cuestionar también si ¿el turismo alternativo será aceptado por la
población económicamente activa?


Después de esta crisis para la que casi
nadie estaba preparado, no nos queda más que aprender y poner en marcha
todos los programas y medidas necesarios que garanticen la seguridad
sanitaria de todos aquellos actores involucrados en el turismo, porque a
final de cuentas lo que mueve al turismo son las motivaciones, mismas que se
generan de las necesidades y como lo dice la teoría de las necesidades de Maslow, mientras no se satisfagan las necesidades básicas fisiológicas y de
seguridad no se puede pensar en ocio o recreación, por tanto mientras
no haya seguridad sanitaria en los destinos no habrá turismo.
Elaborado por:
Elisa Reyes Ceballos
Mayra Lisset Esquivel Molinero
Julieta Escobar Jaimes
Perla Guadalupe Carreño Hernández
Fuentes de consulta:
Moreno, Juan M. Visit Centroamérica. (2020, Abril 18) 10 claves para reinventar tu empresa turística tras el Covid-19 en Centroamerica y en el mundo [https://youtu.be/3bME3XTBVWg] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3bME3XTBVWg&t=4585s
Vega,Fredd. Platzi. (2020, Marzo 03) Cómo prepararte para una recesión económica) [https://youtu.be/JCMYjez93pk] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JCMYjez93pk
Velásquez, Laura. El Valle (2020, Mayo 05) Medidas de higiene y aplicaciones abonarán a reactivación del turismo y restaurantes Recuperado de: https://www.elvalle.com.mx/estado-de-mexico/story/11855/medidas-de-higiene-y-aplicaciones-abonaran-a-reactivacion-del-turismo-y-restaurantes?fbclid=IwAR3wfm7ZUFhy6GPpn3c1KPycmUGIM1YXtg8LEmQafH9sG83CRxh-4IOq4Sw
S/a. Poderedomex. (2020, Mayo 17) Investigadora de la UAEM delinea perfil del turista post covid-19. Recuperado de: http://poderedomex.com/investigadora-uaem-delinea-perfil-del-turista-post-covid-19/
García, Antonio. (2019, Diciembre 27) Quintana Roo, destino favorito del turismo internacional. Recuperado de: https://centrourbano.com/2019/12/27/quintana-roo-destino-favorito-turismo-internacional/
García, Raul. (2020 Abril 27) ¿Cómo será el turismo tras la crisis del COVID-19?. Recuperado de: https://www.travindy.com/es/2020/04/como-sera-el-turismo-tras-la-crisis-del-covid-19/
No hay comentarios:
Publicar un comentario