sábado, 23 de mayo de 2020

¿Soluciones al Turismo con Inteligencia Artificial?




                                   


Imagen por: https://pixabay.com/es/

La era digital nos está mostrando dos fuentes de acción, una donde las empresas son objeto de alteración y reaccionan después, como producto tiene que afrontar a una competencia a la que se vuelve difícil de responder y guiar en acción. Y la segunda, donde sucede todo lo contrario, las empresas enfrentan con diligencia la transformación digital (mostrando su capacidad de resiliencia) e incluso, empresas líderes se animan a ser quienes apertura la base del potencial de la IA, data, blockchain, IoT, entre otras; en el sector. De la elección de las empresas depende situarse en uno u otro escenario, es decir su elección estará basada “en apostar por desaparecer o liderar”.

El dilema aunque resulta evidente no es fácil en la toma de decisiones y mucho menos en su ejecución. Existe una notable diferencia en el efecto que tendrá dependiendo del país o región y el sector en general. Por su parte, México  tiene un retraso digital bastante relevante respecto a Europa, Estados Unidos o Asia. Adicionalmente, el sector turístico carece parcialmente de planeación y segmentación a pesar de que resulta ser una de las actividades que más aporta al PIB, aún las transformaciones más vitales no suceden, esto implica un estancamiento del sector.
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Por los eventos que hoy día acontecen a nivel mundial, es más que evidente que el turismo es uno de los grandes sectores económicos más afectados por la pandemia. Con el fin de restituir la confianza en los viajes y coadyuvar a la recuperación de la economía mundial por medio de la actividad turística, la OMT abrió una convocatoria para la participación en un “desafío” en el mes de abril con el nombre: ‘Soluciones para devolver la salud al turismo’. Fueron recibidas según lo reportó el organismo más de 1.100 solicitudes provenientes de todo el mundo divididas en tres categorías tituladas: ‘Devolver la salud a las personas’, ‘Devolver la salud a la prosperidad’ y ‘Devolver la salud a los destinos’ de las cuales, 30 fueron preseleccionados para ser examinados por un panel de líderes y expertos del sector, fueron elegidos nueve finalistas cuyos proyectos han sido presentados y se publicó la lista en la página oficial de la OMT por cada categoría, las startups elegidas se les otorgará apoyo en el financiamiento y desarrollo para sus proyectos, a fin de que puedan convertirse en modelos de negocio que  resulten beneficiosos para la industria.


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“El turismo se enfrenta al mayor reto de una generación, pero, como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para todos. Tenemos ahora una oportunidad de repensar el turismo y de hacer las cosas mejor. La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta a la COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro” - Zurab Pololikashvili, Secretario General de Turismo.

Con todo la anterior, percibimos que la Inteligencia Artificial y el turismo están por tener un papel importante pero ¿tú estás listo para afrontar estos cambios?


Elaborado por: Dulce Elideth Martínez Vélez y Brenda Nicole Nava Valtierra.


Referencias:





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