sábado, 23 de mayo de 2020

Cancún: Certificación de salud



CERTIFICACIONES DE HIGIENE Y SANIDAD

Siendo Cancún uno de los destinos preferidos por extranjeros, se tomarán extremas precauciones en todos sus establecimientos, comenzando por el aeropuerto en el cual, según el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota en una entrevista para REPORTUR, ha dicho que se tendrán cámaras para registrar si algún turista presenta fiebre o algún otro síntoma a través de reconocimiento facial, así como sanitizar todas las áreas comunes.
  
También se cuestionó al director referente al certificado “COVID Free” [el cual es un certificado que se está otorgando en algunos países de Europa que avala a los establecimientos hoteleros y restauranteros de que están siendo sometidos a una serie de protocolos de desinfección y seguridad contra el coronavirus] y si sería una opción para aplicarlo en Cancún, ya que con este certificado se pretende brindar confianza a los usuarios para que se sientan seguros a la hora de ir a un hotel , restaurante, bar o cualquier otro establecimiento turístico, sin embargo su respuesta generó un rechazo por parte de empresarios ante su posición, ya que el director afirmó que “tiene pegue, en la práctica no puede ser utilizado”.  
Al respecto Darío Flota, ha detallado que sería “poco responsable” utilizar e implementar este certificado ya que es un concepto que no se puede cumplir al 100%, varios epidemiólogos han afirmado que es poco probable poder controlar una pandemia en un lapso corto de tiempo, ya que puede mutar el virus o resurgir el brote por un mal control sanitario. 
Por lo tanto ¿es óptimo que se utilice este término para un certificado que posiblemente tenga fallas en su protocolo o no se pueda cumplir al 100%? algunos hoteleros a través de REPORTUR han propuesto cambiar la denominación COVID Free por un distintivo “Clean and save”, por ejemplo, que denote que los protocolos que se están poniendo en marcha en los hoteles para la limpieza y sanitización de las áreas están funcionando y en marcha
Probablemente se deberá considerar el alto costo de este tipo de Certificados, ya que muchos prestadores de servicios turísticos no podrán adquirirlo tan fácilmente, causando pérdidas mayores a las ya existentes por desconfianza de los usuarios.  
Por otra parte, la Secretaria de Turismo en Quintana Roo en conjunto con Servicios Estatales de Salud desarrollaron un Certificado en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), el cual está disponible por medio de una plataforma digital al cual pueden aplicar más de 15 diferentes tipos de empresas turísticas (hoteles, restaurantes, spas, agencias de viaje, parques temáticos, arrendadoras, etc.). 
De acuerdo con el protocolo que se planteó del CPPSIT, este será de forma autoaplicada por las empresas, así como de manera voluntaria, sin costo y de modo virtual. Esto con el propósito de “incrementar la seguridad en sus clientes y sus colaboradores dentro de las empresas, así como el adquirir una buena imagen turística en todo Quintana Roo logrando mayor competitividad para el destino”. 
La adquisición del certificado se conforma de cuatro pasos vitales:
·         Registro.
·         Integración; llenar la información que se les pide a las empresas turísticas.
·         Dictaminación.
·         Verificación.
Cabe aclarar que la verificación será de manera física, por parte de un comité el cual analizará a detalle que la empresa cumpla con los requisitos, más esta verificación no se realizará a todas las empresas turísticas que apliquen, serán elegidas al azar, por lo que si una empresa incumple con alguno de los requerimientos y esta no es elegida para la verificación, continuará aun así con sus labores, siendo esto un factor de riesgo. 
Por tanto, al hablar de una certificación de carácter voluntario y de auto aplicación,  es posible decir que existe el riesgo de que no sea tan efectivo como se esperaría, y por consiguiente no se cumplirían los propósitos que plantea la Secretaría de Turismo junto con Servicios Estatales de Salud. Esto debido a que al momento de llenar los requisitos, pudiese darse el caso de que las empresas marquen si cuando realmente no (fraude) tuviesen los requisitos, con tal de obtener la certificación para proseguir con su labor. Respaldando esto con la opinión del  Director general del CPTQR, Dario Flota “poco responsable...no se puede cumplir al 100%” 



Elaborado por:
Elisa Reyes Ceballos
Mayra Lisset Esquivel Molinero
Julieta Escobar Jaimes
Perla Guadalupe Carreño Hernández


Fuentes de consulta




No hay comentarios:

Publicar un comentario